domingo, 10 de febrero de 2013

Punto 1: La larga historia de las ciudades europeas

Tema 18 

1.La larga historia de las ciudades europeas
Las primeras ciudades aparecieron hace unos 6.000 años, a orillas de los ríos Tigris, Eufrates, Nilo e Indo.

Las ciudades de la Antigüedad 

La antigua Grecia llegó a tener una red urbana formada por más de 500 ciudades, entre las que destacaban Esparta y Atenas. Las ciudades griegas tenían dos centros: el ágora o plaza pública, donde se situaba el mercado, y la acrópolis, la parte más elevada y sagrada de la ciudad, donde estaban los principales templos.

Las ciudades romanas formaron la mayor red urbana de la Antigüedad. Al frente de esta red se encontraba Roma, la capital del imperio y el centro del poder político y económico. Las ciudades romanas tenían un plano ortogonal. Las calles principales eran el cardo y el decumano, en el cruce ambas se situaba el foro.

La Edad Media y la Edad Moderna 

Tras la caída del imperio romano en el año 476, que marca el inicio de la Edad Media, las ciudades entraron en declive. Hasta el siglo XII las ciudades no volvieron a resurgir en Europa.
Las ciudades medievales estaban rodeadas por una muralla y presentaban un plano irregular, con calles estrechas y tortuosas. En el centro se encontraban los edificios más importantes, como el ayuntamiento, la catedral y los palacios de las familias más poderosas.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en la Edad Moderna, se despertó la preocupación por embellecer y mejorar las ciudades como una forma de exaltar el poder de los reyes y de la iglesia.

La ciudad industrial 

A finales del siglo XVIII y en el siglo XIX se inició la industrialización en los países europeos. Las localidades donde se situaron las fábricas aumentaron mucho su población, pues gran parte de los campesinos abandonó el campo para trabajar en las industrias. Por eso la industrialización provocó un extraordinario crecimiento de las ciudades.

En las ciudades industriales contrastaban los barrios obreros y los barrios burgueses.

-Barrios obreros: La población vivía hacinada en viviendas pequeñas e insalubres, sin servicios de alcantarillado, alumbrado y transporte y con mucha contaminación, pues estos barrios se situaban junto a las fábricas.
-Barrios burgueses: Llamados ensanches, tenían un plano en cuadrícula, amplias avenidas, buenos servicios y edificios lujosos.

Se hizo necesario mejorar las condiciones de las ciudades y planificar su desarrollo.  Así, se realizaron obras para llevar el agua, el gas y la electricidad, se construyó una red de cloacas y se introdujeron los tranvías y las primeras líneas de metro para facilitar la movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario