lunes, 11 de febrero de 2013

Londres una ciudad de monumentos

Londres 

Es la ciudad más grande de Europa y la mayor diversidad cultural. Londres cuenta con más de 250 museos y galerías de artes , y cuatro puntos declarados patrimonio de la humanidad. La principal característica geográfica de Londres es el río Támesis, que divide a la ciudad en dos partes.

Monumentos importantes:
Londres cuenta con cuatro monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: el Palacio de Westminster, la Torre de Londres, el conjunto arquitectónico y el parque del Museo Marítimo Nacional de Greenwich y los Reales Jardines Botánicos.

TOWER BRIGDE

El Tower Bridge, Puente de la Torre, se eleva sobre el rió Támesis, en Londres desde 1984, y es uno de los puentes más conocidos del mundo. Es el puente símbolo de Londres, construido en estilo gótico victoriano.



TORRE DE LONDRES
La Torre de Londres que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Londres.
La Torre de Londres ha sido al mismo tiempo palacio real y fortaleza, empieza su historia en el año 1100, año que es construida La Torre Blanca de Guillermo.


BIG BEN
En el lado noroeste se encuentra la más famosa de las torres, y símbolo inequívoco de la ciudad de Londres. La Torre de St. Stephen o Torre del Reloj mide 96 metros, albergando un gran reloj conocido como el Gran Reloj de Westminster, el cual tiene una cara para cada uno de los lados de la torre. Tiene cinco campanas, las cuales repican cada cuarto de hora, la más grande es la Gran Campana de Westminster que repica cada hora, conocida como Big Ben. El término Big Ben se refiere sólo a la campana, es aplicado erróneamente al reloj.


PALACIO DE WESTMINSTER
En el Palacio de Westminster es donde se reúnen las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Se encuentra situado en la orilla norte del Tamesis en la bahía de Westminster en Londres.
El Palacio se utilizo como residencia real, pero desde el siglo XVI no ha vivido ningún monarca en él.


ABADIA DE WESTMINSTER
Fue fundada en el año 960 d.c., siendo en sus inicios un monasterio benedictino. Desde la coronación de Guillermo el Conquistador, celebrada en 1066, la abadía ha sido la iglesia nacional de la coronación.
En la Abadía reposan los restos de muchos primeros ministros, personajes famosos del último milenio y sobre todo las tumbas de varios reyes ingleses.


BUCKINGHAM PALACE
Buckingham Palace es la residencia de la familia real británica. La forma de verlos es durante una ceremonia oficial y normalmente se les puede ver asomados por la fachada principal del palacio. Aquí es donde se produce la famosa ceremonia del cambio de guarda, sin duda el cambio de guardia más famoso del mundo y el más fotografiado.


CATEDRAL DE ST. PAUL
Desde el año 604 d.c. siempre ha habido en este lugar una catedral. Ha sido renovada varias veces, y fue reconstruida en los años 675, 962, y 1087.En 1633 se comenzó su restauración, añadiendo el pórtico neoclásico. La actual, obra maestra de Sir Christopher Wren, se construyo en 1710.
En San Pablo se han celebrado muchos acontecimientos importantes: los funerales de Nelson, Wellington y Churchill, el Jubileo de diamante de la Reina Victoria, el Jubileo de oro de la Reina Isabel II, la boda del Príncipe Carlos y de Lady Diana, entre otros... más
LONDON EYE
El British Airways London Eye (ojo de Londres), también conocido como Millennium Wheel (noria del milenio), fue terminado en 1999 y abierto al público en marzo de 2000. Ha sido la mayor noria mirador del mundo hasta la apertura de la Estrella de Nanchang en mayo de 2006. El London Eye alcanza una altura de 135 metros.








domingo, 10 de febrero de 2013

Punto 6: Los problemas urbanos

6.Los problemas urbanos
Los problemas de las ciudades españolas son los mismos que tienen otras ciudades desarrolladas.

Un primer problema es el tráfico denso en las horas puntas. El centro urbano y las vías que comunican la ciudad con los núcleos residenciales de la periferia son las zonas más afectadas.
El elevado tráfico de vehículos es la principal causa de contaminación atmosférica en las ciudades.
La contaminación atmosférica provoca 16.000 muertes prematuras cada año en nuestro país.
El tráfico también es responsable del 80% de la contaminación acústica, es decir, del exceso de ruido.

Otro problema  grave es el tratamiento de los residuos urbanos. En España, cada habitante genera 1,5 kg de basura al día, una cantidad similar a la media europea. El tratamiento adecuado de los residuos urbanos es muy costoso, lo que explica la aparición de vertederos incontrolados en las afueras de algunas ciudades.
En los últimos tiempos ha crecido espectacularmente el precio de las viviendas. Las personas con menos recursos económicos se ven obligadas a vivir en barrios degradados, donde se registran altos índices de paro, absentismo y fracaso escolar.

Punto 5: La gestión de las ciudades españolas

5.La gestión de las ciudades españolas 

Las ciudades españolas tienen un gobierno propio, el ayuntamiento, presidido por el alcalde y formado por un grupo de concejales, cada uno especializado en una materia. El gobierno del ayuntamiento es elegido democráticamente por sus ciudadanos.
El ayuntamiento decide cuál va a ser su presupuesto y cómo se va a distribuir para atender a las necesidades  de la ciudad, que a menudo exigen la realización de grandes y costosas obras.
Asimismo, los ayuntamientos toman medidas para intentar reducir los problemas urbanos.
Cada ayuntamiento elabora el Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU ).

Punto 4: La población urbana en España

4.La población urbana en España

La población española es eminentemente urbana, pues mas de su tres cuartas partes habita en ciudades.
La mayoría de las grandes ciudades se sitúa en las áreas costeras, mientras que en el interior peninsular solo destacan Madrid y Zaragoza.Esto se debe al dinamismo de las zonas litorales.

Las principales ciudades son: Madrid, la capital del Estado, con más de tres millones de habitantes, y Barcelona, que supera el millón y medio. Por tamaño, les siguen Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, todas ellas con más de 550.000 habitantes. En total, estas seis ciudades acogen el 17% de la población del país. El resto de las ciudades son medianas y pequeñas.

La jerarquía urbana

La influencia política, económica y cultural de Madrid y Barcelona sobre el resto del territorio español las convierte en metrópolis nacionales.
Ciudades como A Coruña, Bilbao, Sevilla o Valencia constituyen metrópolis regionales.
Otras ciudades son metrópolis subregionales, pues ofrecen algunos servicios muy especializados.
Por debajo se encuentran  las ciudades de mediano tamaño, que sirven como centros de servicios de sus provincias.
En el último escalón de la red urbana española se sitúan las ciudades pequeñas, de menos de 50.000 habitantes, cuya área de influencia es la comarca.

Punto 3: La población rural en España

3.La población rural en España 

La población española ha pasado de ser mayoritariamente rural a residir en las ciudades. En 1960, más de la mitad de la población vivía en núcleos con menos de 10.000 habitantes; en la actualidad, solo vive en ellos el 23% de los españoles.
En el norte peninsular y en algunos lugares del litoral mediterráneo y del interior de Andalucía predomina el poblamiento disperso. En el resto predomina el poblamiento concentrado.
La marcha de los campesinos a las ciudades en las décadas de 1950 y 1960 provocó el vacío de numerosos  núcleos rurales y el envejecimiento de sus poblaciones.
Se construyen nuevas viviendas para ser utilizadas como resindencias secundarias de fin de semana y vacaciones. En otros casos, algunos pueblos se han convertido en zonas de viviendas para la población de las ciudades cercanas.
Frente a ellos, muchos núcleos rurales del interior peninsular permanecen abandonados o en declive.

Punto 2: Las ciudades de la Unión Europea

2.Las ciudades de la Unión Europea

En la actualidad, cerca del 80% de la población de la Unión Europea es urbana. La mayoría vive en ciudades de pequeño y mediano tamaño. Solo unas pocas superan el millón de habitantes, y Londres y París son las ciudades más populosas.

Punto 1: La larga historia de las ciudades europeas

Tema 18 

1.La larga historia de las ciudades europeas
Las primeras ciudades aparecieron hace unos 6.000 años, a orillas de los ríos Tigris, Eufrates, Nilo e Indo.

Las ciudades de la Antigüedad 

La antigua Grecia llegó a tener una red urbana formada por más de 500 ciudades, entre las que destacaban Esparta y Atenas. Las ciudades griegas tenían dos centros: el ágora o plaza pública, donde se situaba el mercado, y la acrópolis, la parte más elevada y sagrada de la ciudad, donde estaban los principales templos.

Las ciudades romanas formaron la mayor red urbana de la Antigüedad. Al frente de esta red se encontraba Roma, la capital del imperio y el centro del poder político y económico. Las ciudades romanas tenían un plano ortogonal. Las calles principales eran el cardo y el decumano, en el cruce ambas se situaba el foro.

La Edad Media y la Edad Moderna 

Tras la caída del imperio romano en el año 476, que marca el inicio de la Edad Media, las ciudades entraron en declive. Hasta el siglo XII las ciudades no volvieron a resurgir en Europa.
Las ciudades medievales estaban rodeadas por una muralla y presentaban un plano irregular, con calles estrechas y tortuosas. En el centro se encontraban los edificios más importantes, como el ayuntamiento, la catedral y los palacios de las familias más poderosas.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en la Edad Moderna, se despertó la preocupación por embellecer y mejorar las ciudades como una forma de exaltar el poder de los reyes y de la iglesia.

La ciudad industrial 

A finales del siglo XVIII y en el siglo XIX se inició la industrialización en los países europeos. Las localidades donde se situaron las fábricas aumentaron mucho su población, pues gran parte de los campesinos abandonó el campo para trabajar en las industrias. Por eso la industrialización provocó un extraordinario crecimiento de las ciudades.

En las ciudades industriales contrastaban los barrios obreros y los barrios burgueses.

-Barrios obreros: La población vivía hacinada en viviendas pequeñas e insalubres, sin servicios de alcantarillado, alumbrado y transporte y con mucha contaminación, pues estos barrios se situaban junto a las fábricas.
-Barrios burgueses: Llamados ensanches, tenían un plano en cuadrícula, amplias avenidas, buenos servicios y edificios lujosos.

Se hizo necesario mejorar las condiciones de las ciudades y planificar su desarrollo.  Así, se realizaron obras para llevar el agua, el gas y la electricidad, se construyó una red de cloacas y se introdujeron los tranvías y las primeras líneas de metro para facilitar la movilidad.

Punto 8: Las ciudades en los países desarrollados

8. Las ciudades en los países desarrollados

La mayoría de las ciudades estadounidenses y canadienses son recientes y presentan un trazado ortogonal, pues han sido planificadas.
Las ciudades europeas tienen generalmente una larga historia, que se refleja en sus edificaciones y en su plano. El centro es la parte más antigua; en él se encuentran los principales monumentos históricos y su trazado es normalmente irregular, debido a una falta de planificación en sus orígenes lejanos.
A pesar de sus diferencias, las ciudades de los países desarrollados tienen en común el gran crecimiento de su periferia.
Los principales problemas de las ciudades de los países desarrollados son: el elevado precio de las viviendas; el tráfico; la contaminación; la degradación de algunos barrios, y la delincuencia y la marginación social de ciertos grupos.

Punto 7: Las ciudades en los países subdesarrollados

7.Las ciudades en los países subdesarrollados
Las diferencias culturales explican la diversidad de los paisajes urbanos en los países subdesarrollados.

Ciudades con fuertes contrastes

Los fuertes contrastes son el rasgo más sobresaliente en todas las ciudades de los países pobres.
Los mayores contrastes obedecen a las diferencias de riqueza. Mientras una minoría acomodada ocupa los modernos edificios que se sitúan en las mejores zonas de la ciudad, la mayoría de la población vive en los barrios degradados del centro y, sobre todo, en los barrios de chabolas situados en la periferia.
Otros contrastes son el resultado de las aportaciones de dos culturas, la nativa y la europea.

Los problemas urbanos en el mundo subdesarrollado 

El crecimiento urbano no ha ido acompañado de un crecimiento económico.Esta situación genera graves problemas: la falta de viviendas dignas y de servicios necesarios para atender a una población cada vez más numerosa; unas elevadas tasas de paro y, como consecuencia de pobreza, marginación social y delincuencia; la congestión del tráfico, causada por una deficiente red de transporte; y una intensa contaminación atmosférica y de las aguas, ya que la mayoría de los residuos domésticos e industriales se vierten directamente a los ríos, lagos y mares.

Punto 6: La red urbana mundial

6.La red urbana mundial 

Las ciudades son los centros políticos, económicos, culturales y de transporte y de comunicaciones de extensas zonas. Además las ciudades se relacionan entre sí y forman una red urbana.
-Metrópolis mundiales: Ciudades cuya influencia va más allá de su propio país.

-Metrópolis nacionales: Albergan los servicios más especializados de su país, como los órganos de gobierno y administración del estado.

-Metrópolis regionales: Son las ciudades cuya area de influencia es una región de su país.

-Ciudades más pequeñas: Cuya influencia se limita a un territorio poco extenso.


Punto 4: La estructura de las ciudades

4.Estructura de las ciudades

La mayoría de las ciudades cumplen tres funciones principales:

-Las zonas residenciales: Su función residencial ocupa la mayor parte del espacio.

-Las zonas de servicios: Su función es dar más servicios a la ciudad. Cuanto mas grande es una ciudad más servicios presta.

-Las zonas industriales: Se situaron en las ciudades e impulsaron su crecimiento.

Punto 5: La explosión urbana



5.La explosión urbana

Llamamos población urbana a la población que viven en ciudades. En el año 1800 solo el 3% de la población mundial vivía en las ciudades; en 1950, algo menos del 30%; hoy en día, la mitad de la población es urbana.

Los países desarrollados son los más urbanizados: El 75% de sus habitantes reside en las ciudades . En los países subdesarrollados no dejan de crecer.

Las megaciudades son las ciudades que albergan una población igual o superior a 10 millones de personas.
La ciudad más grande del mundo es Tokio, viven más de 35 millones de personas.




jueves, 7 de febrero de 2013

Punto 3: El paisaje urbano

3.El paisaje urbano

Las ciudades tienen un emplazamiento.El plano urbano nos permite conocer como es la ciudad.
Hay dos tipos de planos:
-Plano irregular: Cuando el crecimiento de una ciudad no ha sido planificado.
-Plano regular: Cuando el crecimiento ha sido planificado, ordenado.

Los principales tipos de plano

-Plano irregular: Muestra un entramado confuso de calles, estrechas y sinuosas.

















-Plano ortogonal: Las calles, rectilíneas, se cortan perpendicularmente y los edificios se agrupan en manzanas.












-Plano radioconcéntrico: Las calles parten de un centro en sentido radial.